top of page

Carta de Principios Online

La tecnología, y en específico las TICs son muy útiles y beneficiosas en todos nuestros ámbitos del día a día. O por lo menos, es lo que se piensa en general, y, en especial las Redes Sociales (RRSS) con el gran abanico de herramientas que nos proporcionan para comunicarnos, compartir experiencias, información y hacer que las distancias y fronteras no existan; así como también, creando nuevos canales de información y expresión nunca antes vistos.


Internet posibilita el intercambio libremente de información de forma global a través de dispositivos electrónicos enlazados en red y que están al alcance de todos. Tanto mayores de edad como menores.


Smartwatch always connect it (Wix free Images)

Sin embargo, a pesar de ese uso generalizado que todos hacemos de Internet, de las RRSS, del WhatsApp y otras, no significa que, como usuarios y generadores de contenidos, lo realicemos de forma responsable, informada y consciente.


El uso sin control y mesura en el intercambio o subida de información, imágenes, datos generales o personales propios o de terceros en las RRSS, en webs y en general en la red implica grandes riesgos sobre Derechos Fundamentales, tanto de terceros como propios. El honor, intimidad, integridad física, protección de datos; así como, la libertad de expresión e información forman parte de una batería de Derechos que nos pertenecen a cada uno de nosotros.


El pensar que sólo somos beneficiarios de Derechos, sería una conclusión muy inmadura, quizás inocente, pero desde luego, no sería una conclusión cierta. Todos somos acreedores de Derechos y deudores de Obligaciones de la misma manera que pasa en el mundo Offline.


Estoy comprometida con el objetivo de tomar acciones contundentes llamadas a orientar y educar a la Sociedad en su conjunto sobre los riesgos y derechos con los que contamos en la red.


Los riesgos con los que nos enfrentamos en el mal uso de las RRSS no sólo dependen de la seguridad tecnológica, también dependen de nosotros, de nuestra moral, valores, educación y principios.


En el mundo online tenemos Responsabilidades y Derechos como en el mundo offline. Acciones negativas e irresponsables traen descrédito, sufrimiento y dolor.

Tal y como dijo Andrew Reid, abogado británico de un caso famoso en el Reino Unido sobre vulneración al derecho al honor: “Twitter -y las redes sociales- no es una cafetería cerrada en la que se encuentran de forma privada un grupo de amigos. Lo que se dice puede llegar a cientos de miles de personas y tienes que ser responsable por eso. No se trata de un lugar donde puedes chismear y decir cosas con impunidad.




Mabel Cueto De La Cruz

Abogada TIC-IP

IP-Privacy, Legal Advisers®, Boutique Legal

T: @mpaolacueto

S: ip-privacy

    Follow Me
    Search By Tags
    • Black Twitter Icon
    • Black LinkedIn Icon
    • Black Instagram Icon
    bottom of page