top of page

5 tips a tener en cuenta a la hora de escoger una marca

En este post les presentaré 5 tips muy importantes a tener en cuenta en el proceso de selección de una marca, sea para un producto o servicio nuevo, como al elegir una marca para productos o servicios ya existentes. Aquí el tema de la fuerza es importante, o mejor dicho, el carácter único o distintivo de la marca es esencial.

Cuando pensamos, con la ilusión de crear una marca y le damos vueltas y vueltas en la cabeza con el objetivo de crear ese signo distintivo que nos identificará ante el mundo entero, que nos representará, tenemos la meta de crear una gran marca, buena, perfecta!!! y en ese momento de inspiración nos preguntamos: qué hace buena, apropiada, única una marca? Pues bien, hay que tener muy presente la fuerza, la distintividad de la marca como algo esencial.

En general, mientras más fuerte sea la marca más fácil será el proceso de registro y la protección frente a terceros.

Siguiendo esa línea, podemos categorizar una marca tomando en consideración 5 niveles de distintividad o fuerza, desde el más fuerte al más débil.

  • Imaginaria: También conocida como Coined or Fanciful , este tipo de marcas son las más fuertes, son palabras o términos inventados. Que no tienen significado en el diccionario. Como por ejemplo, KODAK para cámaras.

  • Arbitraria: este tipo de marcas son palabras o términos creados que tienen significado en el diccionario, pero que su definición es completamente diferente, no tiene nada que ver con los servicios o productos que identifica. Las marcas consideradas como Arbitrary marks, tienden en proporcionarle a su titular gran protección contra terceras partes. Sin embargo, el titular de una Arbitrary mark no puede prohibir el uso de dicho termino a otros para bienes que sean parte de la definición dada en el diccionario. Un gran ejemplo de marca arbitraria es APPLE para computadoras.

  • Sugerente: las marcas sugerentes o Suggestive marks sugieren algunos atributos o beneficios de los productos o servicios para los cuales será usada, sin llegar a describir o expresar ningún atributo realmente. Por ejemplo, AIRBUS para aviones.

  • Descriptiva: las marcas descriptivas tienen muy pocas posibilidades de obtener el registro, y con ello la posibilidad de tener uso exclusivo sobre la misma. Como por ejemplo, COLD AND CREAMY para helados.

  • Genérica: un término genérico es una palabra o frase que se ha convertido en un término común asociado a una cosa o servicio en particular. Este tipo de designaciones no son registrables ni protegibles. Por ejemplo, RELOJ para relojes.

  • Espero que les haya servido, cualquier duda o comentario, no duden en contactarme.

Hasta otra!!!

    Follow Me
    Search By Tags
    • Black Twitter Icon
    • Black LinkedIn Icon
    • Black Instagram Icon
    bottom of page